CARACTERÍSTICAS
DE LAS TIC
Inmaterialidad:
resulta más fácil, cómodo y eficaz llevar un portátil o
cualquier otro dispositivo que ir cargado de libros a la escuela.
Amplían la información y nos ayudan a ser críticos porque al
disponer de mayor contenido tienes que seleccionar con lo que te
quedas. Además resulta más ecológico al no gastar tanto papel.
Interactividad:
enviar o recibir correos electrónicos a sus alumnos y viceversa.
Los sujetos pasa de ser pasivos a ser partícipes de su propio
aprendizaje.
Flexibilidad:
el uso de las tic permite resolver las dudas de los alumnos en
cualquier momento del día, de no tener que estar atado a un espacio
físico concreto, por ejemplo a través del email. Las tic se pueden
adaptar a las características de los alumnos.
Digitalización:
el hecho de tener más información y poder manipularla hace que
los alumnos les resulte cómodo recopilar información de internet
(“copiar y pegar”) con lo cual como docentes deberíamos exigirle
actividades en las que investiguen, ya que a través de la
digitalización se permite una investigación más completa.
Automatización:
si las cosas más complejas las podemos hacer más simple podemos ir
más allá, como maestros, en vez de pedir por ejemplo la biografía
de algún personaje, le pedimos que haga una línea del tiempo, un
mapa conceptual… para que evite el “copiar y pegar” e
investigue en aquello que le estamos pidiendo.
Interconexión
(comunicación):
te permite comunicarte con otras escuelas o incluso con
otros países. Los alumnos pueden crear en las redes sociales o
dispositivos móviles grupos en los que se informe de la asignatura
así como las actividades y dudas que puedan surgir dentro del área.
Diversidad
y propósito general: a veces podemos ir más allá
de lo que habíamos planteado. Los alumnos deben de utilizar las tic
no sólo en el ámbito escolar sino también en la vida cotidiana
como por ejemplo google o youtube.
Si empezamos con un objetivo y luego
conforme avanza el trabajo descubrimos otras cosas, al final va más
allá del aprendizaje.
Innovación:
tanto los maestros como los alumnos deben conocer nuevas
tecnologías y estar al tanto de sus innovaciones, y usarlas en
clase, no separar estas nuevas tecnologías del ámbito escolar. Y,
como tarea semanal exponer las que hayan encontrado en clase.
Calidad
de imagen y sonido:
por ejemplo en clase de música antes la maestra utilizaba el
radiocasete para escuchar piezas ahora conectamos los altavoces al
ordenador y desde allí escuchamos la pieza con mayor calidad de
sonido y diversidad de elección. El profesor acerca imágenes que no
se pueden ver normalmente y cada vez con mayor calidad.
Procesos
frente a productos: si los alumnos hacen una
presentación en power point, la calificación que haga el profesor
no sólo tenga en cuanto los contenidos de la presentación sino
también el diseño y otros aspectos que corroboren que el alumno
maneja la herramienta.
Multimedia:
al realizar una actividad con las tic sería interesante que los
alumnos no sólo emplearan el Word sino que también introdujeran
otros recursos multimedia para hacer más atractiva la actividad
mediante vídeos, imágenes, animaciones…
Accesibilidad
y usabilidad: cuando los alumnos tengan que hacer
trabajos en los que utilicen el ordenador el maestro debe poner a
disposición de los alumnos las aulas informáticas.
Buscar yo como maestra páginas web
que resulten fáciles de manejar para que los alumnos lean,
investiguen, manipulen… la información de la web.
Cuando diseño materiales es
conveniente que sean accesibles y usables por los alumnos.
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